Corrientes interferenciales o de Nemec

 •  Definición

 •  Efectos

 •  Indicaciones

 •  Técnica de aplicación

Definición

Las corrientes interferenciales son sistemas formados por 2 corrientes de media frecuencia que se entrecruzan en el interior del organismo, originando en su interior una corriente modulada de entre 0 y 100 Hz de frecuencia.

D'Arsonval experimentó con las corrientes de media frecuencia, descubriendo que la mejor tolerancia cutánea se consigue alrededor de los 4000 Hz de frecuencia. A partir de este descubrimiento, Nemec consiguió los efectos de la baja frecuencia en el interior del organismo montando un sistema de dos corrientes con frecuencias de 4000 y 4100 Hz, que al interferir entre ellas lograban la acción de una corriente de 100 Hz en el interior del cuerpo. De este modo se consigue un efecto en profundidad muy importante, sin provocar molestias cutáneas.

Otra ventaja de estas corrientes es que no tienen nigún componente galvánico, por lo que se pueden utilizar con material de osteosíntesis y no hay riesgo de quemaduras cutáneas.

Efectos de las corrientes interferenciales

 •  Analgesia.

 •  Sedación.

 •  Estímulo de la microcirculación.

Indicaciones

Los mejores efectos se consiguen en las algias de orígen muscular, donde se combinan los efectos analgésicos y la acción de amasamiento muscular.

Están contraindicadas en pacientes con marcapasos.

Técnica de aplicación

Bipolar: la interferencia se produce en el interior del aparato de electroterapia, por lo que ya está modulada cuando penetra por la piel. Es el método más fácil de aplicación.

Tetrapolar: se usan dos corrientes de media frecuencia que interieren en el interior del organismo. La localización de los electrodos es fundamental, siendo máxima la interferencia cuando los electrodos son perpendiculares. Con este método la tolerancia cutánea es mejor, y se pueden tratar zonas más amplias.

La intensidad se mide por la sensación del paciente. Generalmente se utiliza un nivel de sensación fuerte para procesos agudos y sensación normal para casos crónicos. La duración de la sesión es de 15-20 minutos.

También te interesa conocer las Corrientes de Träbert