Otras incotinencias urinarias

Repasamos aquí de manera escueta otras incontinencias no clasificadas en ninguno de los apartados anteriores, como son:

 • Incontinencia urinaria de causa psicogénica

 • Incontinencia urinaria en ancianos

Incontinencia urinaria de causa psicógena

Algo más frecuente en mujeres que en hombres.

 • Por causa emocional: ante situaciones emocionales intensas o bruscas (angustia, miedo...) que desencadenan una micción incontrolada y súbita.

 • Por causa sensorial: por estimulación de los sentidos, que de forma anormal activen el reflejo de la micción, como frio intenso, oir el agua correr... etc.

 • Por auténtica causa psicógena: desencadenadas por fobias o por manías personales (como por ejemplo, la necesidad de orinar en cuanto nos montamos en un vehículo de motor).

Incontinencia urinaria en ancianos

El propio envejecimiento del tracto urinario es responsable de cambios fisiológicos que predisponen al paciente geriátrico a padecer de incontinencia urinaria.

Dentro del deterioro muscular general, la musculatura urinaria y pélvica también están afectadas, disminuyendo su fuerza y su resistencia. También el sistema somatosensorial envejece, alterando la percepción de llenado vesical. A esto se le añade que habitualmente los ancianos padecen de múltiples patologías diferentes, que pueden agravar los procesos descritos y dificultar el control normal de su micción.

También te interesa conocer la enuresis