Incontinencia de urgencia

Es una pérdida involuntaria de orina, asociada a una imperiosa y repentina necesidad de orinar. El paciente es consciente de que se va a orinar, pero no puede evitarlo de ninguna manera.

Se debe a una contracción anormal del músculo detrusor de la vejiga, lo que provoca una micción imposible de contener aunque la uretra esté sana. En algunos casos es debida a infecciones urológicas, carcinomas, irritaciones u otras lesiones del aparato urológico.

Causas de incontinencia de urgencia

 • Causas musculares: se produce una contracción del músculo detrusor cuando la vejiga se encuentra en la fase de llenado. Puede ser debida a una falta de inhibición neurológica, que tiene como consecuencia que el detrusor no se mantenga relajado durante esta fase y se contraiga de manera anómala.

 • Causas sensoriales: en las paredes de la vejiga hay receptores de presión que avisan cuando la vejiga está llena, para que se inicie el proceso normal de la micción voluntaria. En algunos pacientes, por algún motivo estos receptores envían estímulos potentes de una manera demasiado temprana, dando a entender al cerebro que la vejiga está llena cuando aún no lo está, lo que desencadena la micción.

También te interesa conocer la vejiga neurógena